887

El acné es una condición inflamatoria crónica de las unidades pilosebáceas de la piel, caracterizada por la formación de pápulas, quistes, comedones, pústulas y, en algunas ocasiones, nódulos o cicatrices. Estas lesiones se suelen localizar en el rostro y en los hombros, aunque se pueden extender a tronco, brazos y piernas.

La Hiperseborrea, Hiperqueratinización y la proliferación bacteriana, especialmente del Corynebacterium acnes y Propionibacterium acnes, son la etiología fundamental de porque se produce el acné.

En la aparición del acné también están involucrados los factores genéticos y hereditarios, estados psicológicos y emocionales, importantes cambios hormonales, algunos medicamentos y algunos cosméticos.

Si bien es cierto que el acné es mas frecuente en la adolescencia, cada vez más tenemos en nuestra consulta, mujeres arriba de los 25 años que consultan por acné, con sin antecedentes de haber tenido acné en la pubertad y con o sin antecedentes familiares de acné.

A estas pacientes, luego de una evaluación, se les hace el diagnóstico de Acné Hormonal.

Las características de este Acné Hormonal son:

  • Localización: tercio inferior de la cara, mentón y región mandibular.
  • Tipo de lesiones: inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos y algunos comedones.
  • Puede empeorar con el periodo premenstrual.
  • Asociación con estados de Hiperandrogenismo como hirsutismo, alopecia y alteraciones menstruales.
  • Asociación con alteraciones ováricas como Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Adrenales o Metabólicos como Hiperinsulinemia o Pre-diabetes.
  • Asociación con Hiperandrogenismo Cutáneo.

La típica paciente con Acné Hormonal es una mujer mayor de 25 años, que consulta por acné de reciente aparición y que empeora en los periodos premenstruales.

Es importante identificar factores asociados, por lo que a estas pacientes les indicamos exámenes sanguíneos, hacemos una profunda historia clínica y examen físico para luego proceder a individualizar un tratamiento óptimo.

Una combinación de tratamientos tópicos y orales es  lo ideal en estas pacientes con Acné hormonal.

Como tratamiento oral podemos mencionar los anticonceptivos, los antiandrógeno, antibióticos y la isotretinoína.

Como tratamientos tópicos podemos utilizar los retinoides, peróxido de benzoílo , ácido salicílico. Los antibióticos tópicos no se recomiendan por la posibilidad de resistencia bacteriana.

Tenemos amplia experiencia en diagnosticar y dar tratamiento a las pacientes con Acné Hormonal y estamos convencidos que los tratamientos individualizados que incluyen medicamentos orales, tópicos y procedimientos mecánicos son excelente opción como esquema de tratamiento.

Por: Dra. Edith de Carpio

Doctora en Medicina

Dermatóloga

Dermatopatologa

Deja un comentario