432

Desde que el COVID19 entró a nuestro país ha ido participando en todas las facetas de nuestra vida y la piel no ha sido la excepción. Aunque las manifestaciones cutáneas no suelen enumerar la lista de los síntomas más “famosos” de esta enfermedad, no significa que no se relacionen a este virus pues incluso pueden aparecer antes que los síntomas respiratorios.  ¿Quién no ha visto un niño con dengue y rash, o un familiar con varicela y ampollas? No es nuevo: a los virus les gusta expresarse en la piel.

Muchas de las investigaciones de COVID19 y piel se están realizando de manera continua en base a lo que reportan los dermatólogos alrededor del mundo, incluso la AAD (Academia Americana de Dermatología) https://www.aad.org/member/practice/coronavirus nos permite notificar nuestros casos para que la base de datos sea cada vez más grande y podamos conocer mejor a este virus (¡que ya bastantes sorpresas nos ha dado!) y su relación con la piel.  En España se realizó uno de los estudios más completos en donde debido al número de participantes (375) se logró clasificar las manifestaciones de la piel en cinco “tipos”.

Clasificación de las manifestaciones cutáneas de COVID19

Si tú o tus familiares sufren de síntomas COVID debes tener presente que las manifestaciones en piel pueden ser parte de tu enfermedad, pues aparecen hasta en 1 de cada 5 pacientes. El estudio COVID y piel ( https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32348545/) nos habla de los cinco “patrones” que pudiéramos ver. Debemos estar atentos pues dependiendo del tipo puede relacionarse a la gravedad de tu cuadro.

  • Sabañones (termino médico: pseudoperniosis): Aparecen en manos y pies. Pueden doler o picar y aparecen en un lado del cuerpo. En casos avanzados pueden evolucionar a ampollas. Se asocia a síntomas leves y es más común en jóvenes. Toma en cuenta que aparecen junto con los otros síntomas COVID y pueden durar de 7 a 12 días.
  • Vesículas: Pueden aparecer antes de los síntomas respiratorios. Son ampollas pequeñas (menos de 0.5 cms) que se ven en el tronco y todas son iguales, a diferencia de las que aparecen en la varicela en donde vemos ampollas diferentes en una misma persona. Pueden ser rojizas porque contienen sangre, extenderse a otros lados del cuerpo y durar una semana.
  • Urticaria: Es lo que conocemos como “ronchas”. Pueden aparecer sólo en tronco o extenderse al resto del cuerpo al mismo tiempo que el resto de síntomas.  Duran aproximadamente 1 semana.
  • Manchas rosadas: Es la más frecuente. Tu médico se puede referir a ellas diciéndote que tienes una “erupción maculopapular” o “exantema”. Es parecida a la que se ve en sarampión y rubeola.
  • Venas inflamadas o dilatadas: Esta red roja-azulada que forman tus venas se conoce como “livedo reticularis” y probablemente si tienes piel blanca te las has visto cuando estas en un clima muy frio. Es de las manifestaciones menos frecuentes de COVID en piel. Se ha visto más que todo en pacientes con edad avanzada y con un cuadro más grave.

Y entonces, ¿qué hacer?

Muy probablemente conozcas la respuesta, pero nunca nos cansaremos de repetirla: consulta a tu dermatólogo o médico de cabecera. Si bien estas lesiones pueden relacionarse a un cuadro por COVID19, también puede ser manifestación de otra enfermedad u otro tipo de virus. Estos patrones no son específicos para COVID19 y si consultas a tiempo, el médico tendrá más oportunidades de abordar tu problema a tiempo y tú conseguirás una mejor evolución.

Deja un comentario