898

La foliculitis es una infección de la estructura anatómica denominada Folículo Pilosebáceo, que es donde se produce y aloja  el pelo.

La foliculitis puede ser superficial o profunda dependiendo del área de afección del folículo.

Las causas de la foliculitis pueden ser infecciosas o inflamatorias.

Dentro de las infecciosas encontramos causas bacterianas o micóticas.

Las foliculitis bacterianas son las más frecuentes y el Staphilococcus aureus es el principal agente causal. Otros como Streptococcus  pyogenes, Pseudomona aeruginosa, Klebsiella spp , etc., son otros agentes bacterianos.

Las foliculitis por gram negativos, son infecciones bacterianas que pueden desencadenarse como una complicación  por el uso crónico de antibióticos  orales en pacientes con Acné Vulgar.

La Malassesia es un hongo levaduriforme que aunque es un microorganismo que se puede encontrar saprofito en el folículo, también puede ocasionar foliculitis. El pecho y la espalda son localizaciones frecuentes.

El Demódex folliculorum es un ácaro saprofito en los folículos de la cara y es causa de foliculitis . Estos pacientes pueden tener prurito como síntoma asociado.

Demodicidosis por Demodex folliculorum

Las causas inflamatorias nos indican que alrededor del folículo solo hay infiltrado inflamatorio pero no se aísla microorganismos causal. Ejemplo de esto es la Foliculitis eosinofílica.

La Pseudofoliculitis Barbae es una inflamación del folículo secundario al rasurado y en donde se produce   una invaginación del pelo, desencadenando un proceso inflamatorio el cual posteriormente puede complicarse con infecciones secundarias por Stafilococcus. Tiende  a ser crónico y recurrente en el área de la barba y el cuello. Puede aparecer en hombres y mujeres en áreas de afeitado. El pelo grueso y rizado tiende a ser un factor predisponente.

La Pseudofoliculitis Queloidal tiene la misma patogenie pero esta usualmente localizada en la región occipital y puede desencadenar cicatrices queloides.

Pseudofoliculitis de la barba                                     
Pseudofoliculitis Queloidal

En nuestra experiencia tenemos pacientes masculinos con foliculitis crónicas en piel cabelluda, con años de evolución y sin un factor causal identificable, catalogándose como Foliculitis Crónica Idiopática. Los cortes de cabello tipo “rasurado” son factores predisponentes.

Clínicamente las lesiones de foliculitis pueden aparecer en cualquier área de la piel; cara, tórax anterior y posterior son localizaciones frecuentes.

La lesión característica es una pápula eritematosa que puede transformarse en pústula con un vello central.

Las foliculitis bacterianas tienden a diseminarse rápidamente, muchas veces el rascado ocasiona pérdida de la solución de continuidad de la piel, permitiendo que penetre  la bacteria con la consecuente diseminación.

Cuando se tengan lesiones sospechosas de foliculitis lo fundamental es conocer el factor desencadenante. Una buena historia clínica y el examen físico de las lesiones, su distribución y síntomas asociados orientarán al diagnóstico.

Exámenes directos y cultivos para bacterias y hongos, así como también el estudio histopatológico son parte de las herramientas diagnósticas que tenemos los Dermatólogos.

Los tratamientos dependerán del factor desencadenante y en la mayoría de casos se obtienen buenos resultados terapéuticos.

Deja un comentario